DE QUÉ SE TRATA



A continuación, encontrarás tres rúbricas que te permitirán autoevaluar la presencia de la perspectiva de género e interseccional en tu docencia. Llenarlas no solo te ayudará a evaluar tu docencia, sino que también te permitirá descubrir elementos en los que quizás no hayas pensado antes, como los ítems para prevenir las violencias de género, y/o ejemplos que te pueden ayudar en tu docencia diaria. De este modo, hemos querido que estas rúbricas sean un proceso más formativo que evaluativo.


Las tres rúbricas están ordenadas de menor a mayor uso de la perspectiva de género. La primera, evalúa su presencia a un nivel formal o incipiente, y te puede servir para reflexionar sobre si en tu docencia se invisibiliza a determinados grupos o si se reproducen discriminaciones sin querer. La segunda, lo hace a un nivel explícito o propositivo y te permite reflexionar sobre si haces un esfuerzo activo para introducir la perspectiva de género e interseccional en tu docencia y en qué ámbitos lo haces, además de darte ideas sobre ámbitos en los cuales puedes ampliarla. La tercera rúbrica, te permite evaluar si utilizas esta perspectiva de forma transformadora, es decir si la perspectiva de género está presente de forma transversal en todo lo que haces y si además hay en tu docencia un esfuerzo directo para que los y las estudiantes vayan también logrando esta mirada.


A continuación puede usted comenzar a contestar las rubricas directamente o consultar antes los conceptos clave:



CONCEPTOS CLAVE

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